print logo

¡Ábrete, Rafah!

 IPS lunes, 13 de junio de 2011

Este miércoles reabrió el cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, tras permanecer cerrado cuatro días, a pesar de que El Cairo había asegurado que funcionaría de forma permanente a partir de fines de mayo. (612 palabras) - Por Mohammed Omer

Share

IPS_Ábrete Rafah

Palestinos molestos frente al cruce fronterizo cerrado de Rafah.  Photo: Mohammad Omer/IPS.

Muchas de las personas que ansiaban circular libremente entre este país y el territorio palestino se sorprendieron el sábado al descubrir que estaba cerrado.

Al parece el cierre obedeció a discrepancias entre Egipto y Hamás (Movimiento de Resistencia Islámica), que controla el territorio palestino.

Numerosos autobuses y ambulancias con pacientes qudaron varados esperando la reapertura.

Frente al muro se colocó un andamiaje, al parecer para pintarlo. Es una "excusa ridícula para no abrir el cruce", se quejó un estudiante.

El portal de Rafah es la única forma de ingresar y salir de Gaza fuera del control de Israel.

Egipto anunció la reapertura permanente el 28 de mayo tras haber permanecido cerrado desde junio de 2006, cuando Israel impuso el bloqueo tras el triunfo de Hamás en las elecciones legislativas.

Mantener cerrado el cruce en esta ciudad fronteriza fue parte de la política de Israel y de Egipto para dejar a Hamás de manos atadas. La medida perjudicó gravemente la economía pues restringió el ingreso y la salida de mercancías de y hacia los territorios ocupados.

La decisión de El Cairo de reabrir Rafah a fines de mayo fue tomada más de tres meses después de que el presidente Hosni Mubarak renunciara tras 18 meses de protestas masivas contra el régimen que encabezó durante 30 años.

Fue una iniciativa "muy valiente", según Ayyub Abu Shaar, responsable palestino de la terminal fronteriza. Además podrá volver a ofrecer trabajo de tiempo completo a su personal.

Una multitud se concentró el sábado en el portal gritando "abran, abran, abran", rompieron la cadena y cruzaron al otro lado. "No puedo ver a mi hijo de 11 años morir frente a mis ojos", gritó Mohammad Ali Saleh a los efectivos egipcios presentes.

La televisión de Egipto informó luego que el cruce funcionaba, pero sólo para peatones pues los trabajos realizados "impedían el paso" de vehículos.

Pero funcionarios palestinos declararon que el portal seguía cerrado. La policía alejó de las rejas a las personas que esperaban para ir al otro lado.

Naziha al-Sebaji, de 63 años, espera recibir tratamiento médico en Egipto por un problema en la pierna. Debería poder cruzar sin restricciones, según el anuncio hecho por Egipto.

"Les ruego que abran", imploró a funcionarios egipcios. "Hermanos de Egipto nos han humillado tanto tiempo, ¿acaso no es hora de que nos devuelvan la dignidad?", añadió.

Las personas con permisos de residencia vencidos pueden tener problemas para regresar.

Nahed Ashour, de 42 años, hace mucho tiempo que espera reunirse con su esposa y dos hijos en la capital de Jordania. Espera que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su presidente, el mariscal Hussein Tantawi, reabran el cruce para salir antes de que venza su visa.

Las autoridades de Rafah prevén la llegada de miles de palestinos en este verano boreal para visitar a sus familias. "Es nuestra tierra, nuestro hogar, donde están nuestro corazón y nuestras raíces", indicó Ashour.

"Nuestros familiares ancianos también están allí, queremos volver", añadió.

"Si es un problema para el mundo que vayamos a Egipto, ayúdennos a encontrar una solución", reclamó Naziha al Sebaji. "No me dejen presa y entre cuatro vallas sin esperanza ni medios para sobrevivir", añadió.

Muchas personas comenzaron a cancelar sus reservas de vuelos y citas médicas. Hasta este miércoles los funcionarios no podían informar cuándo se reabriría el cruce.

"Fue una alegría", señaló Al-Sebaji, refiriéndose al anuncio de Egipto de eliminar las restricciones para cruzar por Rafah.

Adicionados recientemente

SNS logo
  • Website Design